MÚSICA PARA VÍDEO-JUEGOS UNA NUEVA VÍA

El otro día buscando músicas para un proyecto que estoy preparando, me encontré que uno de los productores había sacado un paquete Lite de uno de sus Band Packs. El paquete es realmente bueno y observé que se estaba vendiendo muy bien, como todo lo que saca este productor. Entonces pensé:

¿Por qué no escribir mi siguiente post sobre la buena calidad de los contenidos creados por los compositores para este tipo de stores? ¿Por qué no?    

Decir que esta entrada la escribo desde el punto de vista de un comprador de estos contenidos para sus proyectos. En otra ocasión esperemos que ViVifernation nos hable de la composición de música y las necesidades técnicas al crear música para juegos. Yo voy a hablaros como como alguien que busca y explora en los diferentes portales para conseguir músicas para sus proyectos.

¡Sé que esta entrada va a ser un poco larga! 

Así que cuando pensé en escribirla, como estaba probando un asset de gestos para un prototipo de un posible proyecto con ambientación de terror que posiblemente no salga. Decidí aprovechar y crear un pequeño prototipo para que podáis divertiros escuchando la música y ver un pequeño ejemplo de aplicación mientras continuáis con la entrada. Para las músicas de este ejemplo he usado el asset del que os hablaba al principio del post. En este caso es un asset de Muz Station Productions de nombre Mega Game Music Collection MP3. Este asset lo compré para el desarrollo de juegos para móviles por el formato de sus melodías. Pero existe un contenido superior de este paquete, siendo esta la versión Lite de un paquete superior en contenidos y formatos. 

Ahora podéis lanzar un hechizo, dejar la música, disfrutar un poco del efecto lanzado y seguir con la lectura.

Mantén el botón izquierdo, traza los hechizos del libro y suelta. 

Sino se consigue ver el contenido de este lienzo puede que sea porque no se tengan activado el WebGl en el navegador. Info para Google Chrome aquí. 

Antes de empezar, quiero deciros que los pelotazos suelen suceder en las revistas, las series o las películas. La realidad es que el mundo de los desarrolladores y compositores independientes es un mundo cada vez más duro, sobre todo desde que los grandes estudios se han incorporado ya al Mundo Indie. Esto último en unos sentidos dificulta las cosas, pero por otro lado permite obtener buenos clientes a aquellos compositores que tengan piezas de calidad y tratadas de la forma adecuada para incorporarlas a los juegos. A eso además debemos de unirle que para la venta de piezas en estos portales, no sólo es suficiente con que el asset sea bueno, sino que además es conveniente acompañarlo de algunas estrategias para su difusión. De lo contrario puede que sea un asset sumido en el fondo del del océano virtual. Siendo productor, desarrollador o compositor independiente siempre es conveniente reunirte con tu Ceo, Director Artístico, Relaciones Públicas y Comercial para establecer la estrategia a seguir durante y tras la publicación.

En otras palabras que tienes que sentarte con un café y un cuaderno, reunirte contigo mismo y establecer una línea a seguir.     

Partiendo de lo dicho, esas deben ser las principales cuestiones a tener en cuenta cuando uno se decide a componer audios para vídeo-juegos. No basta con hacer una melodía simplicita de pocos acordes y que funcione bien en loop. Por muy pequeño que sea el desarrollador de vídeo-juegos, suele tratarse de una persona técnica que puede sacar partido al audio de maneras muy desarrolladas. Además,  hoy los motores de desarrollo con lo que se trabaja añaden ya verdaderos software de audio como componentes. Tal es así que ya hay gente que se especializa en ese apartado como desarrollador.

  Tomando como ejemplo este paquete de melodías, podemos observar como todas tienen un ritmo y sentido muy apropiado para cada timing, diferentes situaciones y tipos de juegos. Simplemente he aplicado una muestra usando partículas. Pero gracias a que son melodías desarrolladas con la intención de adaptarse a los contenidos visuales y tratadas con calidad, sí probamos los diferentes “Hechizos” del libro, vemos como las melodías se adaptan muy bien a los contenidos. Eso además de su precio ha conseguido que este asset de audios esté el segundo más vendido en uno de los portales propios de los motores de desarrollo y que su paquete en su versión Pro (más completa) se encuentre en el cuarto lugar a día de hoy (18/9/2017). Por tanto también la estrategia de sacar un paquete de menor contenido a un precio muy reducido, sin duda ha conseguido su objetivo, además de atraer a más personas hacia su paquete superior del mismo contenido.

Esto me lleva a seguir hablando de algunos productores, compositores o paquetes que me gusta escuchar o he usado en mis prototipos y proyectos. No voy a hablar de los portales de venta, pues no es de lo que tengo ganas de hablar hoy. Pero son muchos y muy conocidos, cada uno con sus protocolos y requisitos: Unity Asset Store – Audio, Unreal Engine Market Place – Musics –, Scirra Store – Musics –, Game Gorillaz – Audios –, Game Dev Market – Music –, Audio Jungle, etc, etc , etc. 

De verás, existen muchísimos buenos compositores y estudios independientes. Sé que no puedo nombrarlos a todos. Sólo voy a nombrar algunos para intentar despertaros el gusanillo por escuchar sus contenidos.  

Ya que soy español, porque no comenzar con Evil Mind. Esta desarrolladora de vídeo-juegos independiente situada en Madrid, ofrece unos paquetes de músicas de una calidad, tratamiento y nivel excelentes. Los paquetes los presentan por temáticas con una profesionalidad y trato de las melodías muy especial. Para mí, que me encanta desarrollar cosas con temáticas de fantasía o ciencia ficción, me encantan varios de sus paquetes. Ibupro Audio es otro ejemplo de estudio de español de Malaga que publica también paquetes completos con diferentes temáticas y estilos. Por supuesto la producción española es muy buena. Siento no tener tiempo para poder hablar de todos.

Partiendo de la ciencia ficción el otro día encontré un paquete super-completo. Es un buen asset aunque un poco pesado para la producción para móviles. Su nombre Alpha Centauri – Music Pack de Welove.audio. Me reitero, es un paquete pesado pero muy completo con diferentes melodías con la función de cubrir todos los momentos del juego. A día de hoy (18/9/2017) es gratuito.

Alguno estará pensando que todavía no he hablado del los creador del asset que he usado. Andrey Sitkov –  Muz Station Productions es uno de los compositores a los que uno acude en algún momento. Su inmensa producción, calidad y tipos de formatos lo convierten en uno de los compositores a los que un día u otro se acude. El prototipo de este post sirve como claro ejemplo de sus creaciones.

 Una de las cosas que a mí me encanta incluir en mis proyectos es la aplicación de música dinámica. En este aspecto hay varios compositores que me encantan. Uno de mis favoritos es JOHN LEONARD FRENCH , posiblemente uno de los culpables de mi gusto por aplicar este tipo de técnica en mis juegos. En este sentido hay nuevos productores que están publicando assets muy interesantes como los de Daisy Ale  con varios paquetes realizados para este fin y actualmente gratuitos(18/9/2017). Sirva como ejemplo su Espionage – Dynamic Track.

Pasando a compositores que me inspiraron en mis inicios, puedo hablar de JON HILLMAN. Es cierto que lo que encontramos en sus paquetes de músicas para juegos es de hace varios años. Pero no quería quedarme sin nombrarlo porque fue uno de los autores a los que acudí cuando comencé.

CRAIG DODGE es un compositor que hace contenidos de una calidad creativa bastante buena que hacen que momentos de un juego tenga una música de personalidad marcada.   

Bueno, si alguien conoce mis influencias ya se estará preguntando: No va hablar de ningún productor o compositor japonés.

Era imposible que no lo hiciese. Aunque he de admitir que muchos de los compositores y productores japoneses basan sus paquetes en música estilo arcade de 8bits o música estereotipada, lo que no los hace especiales. Todo lo contrario a creadores como NAGISA.F , que aún basándose demasiado en los estereotipos propios del anime más común, tiene melodías de calidad. Una pena es que actualmente publica más paquetes de voces. Muy buenos eso sí. Otro productor es   Crypton Future Media  o Ana-Go Records (North Sound) que presenta algunos paquetes que parten de influencias de músicas tradicionales o películas conocidas. Aunque amo comentaba, los creadores de músicas para vídeo-juegos japoneses quizás basen sus contenidos demasiado en los estereotipos de su marco de influencia. Ya que iban a seguir ese camino ya podrían usar otras referencias de compositores como Joe Hisaishi, Ryuchi Sakamoto, Kaoru Wada, etc.

¡Ah! Son muchos los creadores de músicas para vídeo-juegos ¡No puedo hablar de todos los que me gustaría!

Epic Stock Media, Marma Music, Dark Fantasy StudioThe Indie Devs Nation Music (T.I.D.N.Music)  y más, y más, y más.

En definitiva,la producción para vídeo-juegos  puede ser una salida más para muchos compositores y estudios independientes. Aunque sea un camino bastante duro y riguroso en ocasiones, siempre puede ser una nueva vía para nuevas composiciones. Además de servir para abrir nuevas puertas a la creatividad del autor. Recordando siempre que además de la creatividad, lo que se realice debe estar acompañado por una calidad y requisitos técnicos adecuados al tipo de juego del que se quiera intentar formar parte.  

 

Si os ha gustado el pequeño prototipo de muestra pero queréis jugarlo independiente y en mayor tamaño, os lo he subido aquí para que podáis entreteneros con él.

 

1 comentario

  1. I really like reading through an article that will make people think.

    Also, thanks for allowing me to comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *